IBN SAHL AL-ISRA'ILI

(c. 1206 - c. 1246)

Conocido también como Ibn Sahl de Sevilla, fue un poeta sevillano de origen judío, enormemente admirado en su tiempo y hoy en día como una de las figuras más destacadas de la poesía andalusí. 

Al parecer su familia se convirtió al Islam  al completo, probablemente como resultado del celo religioso de los almohades, que controlaban Al Ándalus desde mediados del siglo XII. Tradicionalmente se ha dudado de que se tratara de una conversión sincera y las dudas sobre su auténtica fe han sido constantes en los estudios sobre su figura y su obra. 

Sea como fuere, está claro que Ibn Sahl fue a la escuela islámica y estudió con los mejores maestros musulmanes de su época, llegando a alcanzar un dominio total de la gramática y literatura árabes, así como del Corán y la tradición del Profeta.

Desde su juventud, el poeta sevillano mostró su predilección por la compañía masculina y muchos de sus poemas dejan claras sus inclinaciones homosexuales. En sus años más tempranos, era inseparable de su compañero de estudios Abū l-Ḥasan Ibn Sa‛īd y en muchos de sus poemas mostrará su pasión por varios muchachos, en especial por un joven judío llamado Mūsà, al que Sahl dedicará una tercera parte de su obra literaria. 

Antología de la obra de Ibn Sahl al-Isra'ili, publicada bajo el título "Ben Sahl de Sevilla. Poemas". Selección, traducción y edición de Teresa Garulo (Hiperión, 1984)

Empezó a dedicarse profesionalmente a la poesía con 23 años y se marchó a Menorca, donde formó parte de la corte literaria de su gobernador, Sa‛īd b. Ḥakam. Al tiempo, volvió a Sevilla, donde trabajó como secretario de la administración en Sevilla. Sin embargo, hacia 1237 fue llamado por el gobernador de Ceuta Ibn Jallas para ejercer como su ministro. En esta ciudad se rodeó de poetas, sabios y escritores. 

En Ceuta, un nuevo muchacho, esta vez un musulmán llamado Muhammad, se convirtió en el objeto de las pasiones de Sahl en sustitución del hebreo Mūsà. Algunos autores han señalado que ambos muchachos podrían ser representaciones alegóricas del islam y del judaísmo. 

El gobernador de Ceuta nombró a su hijo embajador en Túnez y lo envió a esta ciudad con una delegación de la que formaba parte nuestro poeta. El barco en el que viajaban sufrió un naufragio e Ibn Sahal perdió la vida cuando contaba con unos 40 años de edad (c. 1247).

Su obra poética se encuentra entre las más importantes en la historia de Al Ándalus. Escribió sobre todo poemas de amor, aunque también se encuentran otras composiciones laudatorias o descriptivas. Predomina el carácter dulce y delicado, así como el gran dominio de recursos lingüísticos. Su fama fue tal que algunos de sus versos se convirtieron en auténticos proverbios andalusíes. 

Para compartir / To share...
Publicado en Sin categoría y etiquetado , .