SEVILLA

LA CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral de Sevilla es probablemente el monumento más emblemático de la ciudad. La Unesco la declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad, junto con el Alcázar y el Archivo de Indias. Está considerada el mayor templo gótico del mundo. La mayor parte de su factura se realizó en estilo gótico tardío durante el siglo XV, aunque conserva elementos de la mezquita almohade del siglo XII sobre la que se asienta, como el Patio de los Naranjos o la Giralda. Además, en el siglo XVI se añadirían en estilo renacentista la Capilla Real, la Sala Capitular y la Sacristía Mayor. Más tarde, durante el Barroco y prácticamente hasta nuestros días, se irían añadiendo y remodelando diversos elementos de la catedral, hasta convertirla en un auténtico compendio de la historia del arte en la ciudad. Su planta es de las llamadas …
Leer Más

¿POR QUÉ SEVILLA?

“Seville is the most Spanish of the cities of Spain” (Sevilla es la más española de las ciudades de España). Con esta frase empezaba el británico Albert Frederick Calvert su relato histórico y descriptivo sobre la ciudad, publicado en 1907. El autor venía a sumarse a la larga lista de viajeros europeos que desde el siglo XVIII habían pasado por Sevilla como parte de sus recorridos pintorescos por España y Portugal. Venían guiados por una visión romántica de estas tierras, que eran contempladas envueltas en un aire exótico y casi misterioso. Sus relatos nos hablan de una manera muy temprana de la atracción que esta ciudad ha generado históricamente como destino para visitantes de todo el mundo.  Some of the Sevillian scenes collected in the work “Southern Spain”, published in 1908 with a text by A.F. Calvert and illustrations by Trevor …
Leer Más

SEVILLA EN DETALLE

Una mirada a Sevilla fijándonos en los pequeños detalles que la han hecho una ciudad universal. Casi tres milenios de historia han ido dejando huellas en forma de singulares obras de arte y espacios urbanos de enorme belleza. Es imposible resumir esta ciudad en un conjunto de monumentos. No es sólo un conjunto de postales. Podríamos empezar esta narración por una histórica entrada al norte. El arco o puerta de la Macarena es una de las pocas entradas de las murallas de Sevilla que han llegado hasta nosotros, junto con la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite. Se encuentra anexa al lienzo de muralla más largo de entre los pocos conservados en la ciudad. No existe certeza sobre el origen del nombre de la puerta y hay teorías a que apuntan a un remoto pasado romano o incluso …
Leer Más

TRIANA

Triana es probablemente el barrio más emblemático de Sevilla. Al otro lado del río con respecto al resto de la ciudad, ha sabido conservar ciertos rasgos que le han dado una idiosincrasia e identidad propia dentro de un carácter profundamente sevillano.  No se puede decir que se conoce bien Sevilla si no se ha estado en Triana. De hecho, a pesar de quedar fuera de lo que fue el recinto amurallado de la ciudad, buena parte del barrio pertenece al Conjunto Histórico de esta, en reconocimiento de sus valores patrimoniales y monumentales. Pero lo que hace más indispensable la visita es que aquí se han mantenido con más claridad las formas de vida de un barrio sevillano.  En el día a día de sus gentes se entremezcla la pertenencia a Sevilla con el desenvolvimiento en un entorno que funciona en …
Leer Más