La capilla de la Piedad del Baratillo es un pequeño templo de estilo barroco que se ubica en el barrio del Arenal de Sevilla. Es la sede de la Hermandad del Baratillo, que procesiona el Miércoles Santo por la tarde con dos pasos, la Piedad y la Virgen de la Caridad.
Desde mediados del siglo XVII, en el lugar en el que hoy se encuentra la capilla se ubicaba un pequeño montículo sobre el que se alzaba una cruz de hierro. En ese mismo lugar habían sido enterradas algunas de las víctimas de la epidemia de 1649, que en Sevilla acabó con la vida de más de la mitad de la población. En torno a 60.000 personas murieron de "peste" en la ciudad ese año.
La Cruz de Baratillo fue despertando una devoción cada vez mayor y en 1693 se funda una hermandad en torno a ella y se decide la construcción de una capilla.
Sus obras concluyeron en 1696 bajo la dirección de Bernardo Bustamante, aunque a mediados del siglo XVIII se produjo una ampliación dirigida por Marcos Sancho.
La capilla presenta planta de cruz latina, con el crucero levemente destacado, y una sola nave. Esta se cubre con bóveda de cañón y sobre el presbiterio se alza una cúpula ochavada sobre pechinas. Al exterior, la cúpula se halla coronada por una cruz metálica, que tradicionalmente se considera la primitiva que se alzó sobre el monte del Baratillo en el siglo XVII.
La fachada exterior es de una gran sencillez. Cuenta con una portada con dos cuerpos. En el inferior, el vano de entrada se enmarca bajo un frontón partido, en cuyo centro se ubica un segundo cuerpo, de menor tamaño. Está flanqueado por pilastras que sostienen un frontón triangular y en su centro se abre una vidriera contemporánea, donada a la hermandad por el pabellón de Austria tras la Expo 92. Remata la fachada una espadaña bajo frontón curvo y con un solo vano que alberga la campana.
En el interior se encuentran las imágenes titulares de la Hermandad del Baratillo. En el retablo principal, original de finales del XVII, recibe culto la Virgen de la Piedad, obra de Manuel José Rodríguez Fernández-Andes de 1945. En su regazo acoge al Cristo de la Misericordia, realizado por el escultor de San Roque Luis Ortega Bru en 1951. En un retablo del lado derecho se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad en su Soledad, realizada por el mismo escultor que la Piedad, Rodríguez Fernández Andes, en 1931.
En un retablo del lado izquierdo se encuentra la talla de San José con el Niño, que también es titular de la hermandad. Se ha fechado en la segunda mitad del siglo XVIII y, aunque es de autor anónimo, algunos autores la atribuyen a José Montes de Oca. Fue donada en 1794 por el torero Pepe Hillo. La hermandad ha estado históricamente muy vinculada al mundo de la tauromaquia, con muchos toreros ligados a la misma, "ya sea como hermanos o por sentir una profunda devoción". Cabe recordar que el templo se encuentra a solo unos metros de la plaza de toros de la Maestranza.






