BARUCH BEN ISAAC ALBALIA

(1077-1126)

Juez y director de una yeshivá (academia para el estudio de las escrituras) en Córdoba. Nació en Sevilla, hijo de Isaac Albalia. Cuando tenía solo 17 años, se trasladó a Lucena tras la muerte de su padre, siguiendo el expreso deseo de éste. El objetivo era que rabí Isaac Alfasi abandonara la hostilidad que había albergado durante mucho tiempo hacia su padre, y lo aceptara como alumno en la academia de Alfasi. Estudió allí nueve años, junto con el también sevillano Joseph Ibn Migash. Tras la muerte de Alfasi, Albalia se convirtió en juez y director de la yeshivá de Córdoba, llegando a convertirse en un gran experto en la filosofía grecoárabe. Entre sus compañeros había personalidades como Judah Halevi y Moisés Ibn Ezra. 

Como muestra de la importancia e influencia que llegó a alcanzar entre los filósofos y talmudistas hebreos de la época, varios de ellos le dedicaron varias composiciones literarias de alabanza. Por ejemplo, Halevi hace un juego de palabras en un poema que dice:

En uno de los poemas de Halevi hay un juego de palabras:

Su nombre es ‘Baruch’ [bendito], y él, como su nombre, es bendecido, y todos los que se bendicen con su nombre, son, a su vez, bendecidos (Divan, ed. por H. Brody, 1 (1935), 120)

Para compartir / To share...
Publicado en Sin categoría y etiquetado , .