ISAAC BEN BARUCH ALBALIA

(1035-1094)

Astrónomo y talmudista que llegó a formar parte de la corte del rey Al-Mu'tamid de Sevilla como astrólogo. Isaac nació en Córdoba y, según Ibn Daud, en su juventud tuvo como maestro al erudito francés rabí Perigors. Tuvo también una relación estrecha con Samuel ben Joseph ha-Nagid y con su hijo Jehoseph ben Samuel ha-Nagid, a quien dedicó en 1065 su obra calendárica Maḥberet Sod ha-Ibbur (“El secreto de la intercalación”). Se sabe que cuando Jehoseph murió en 1066, Isaac dedicó grandes sumas de dinero en recomponer la biblioteca familiar que se había dispersado. 

En 1069 Al-Mu'tamid, rey de Sevilla, lo nombró miembro de su séquito como astrólogo de la corte, y también rabino y nasí (príncipe) de los judíos en su reino. R. Isaac utilizó su influencia en la corte para mejorar el estatus de los judíos del reino. Isaac era famoso por su gran erudición, tanto en general como en estudios judíos.

A los 30 años, comenzó a escribir su “Kuppat ha-Rokhelim” (“La cesta de los vendedores ambulantes de especias”), un comentario sobre pasajes difíciles del Talmud, pero no lo completó. 

Se han conservado dos de las responsa de Albalia: 

- Una sobre las leyes de “ẓiẓit” en “Temim De’im” de Abraham b. David de Posquières (nº 224).

- Una en árabe en “Toratam shel Rishonim” (ed. por Ch. M. Horowitz, 2 (1881), 36–38). 

Para compartir / To share...
Publicado en Sin categoría y etiquetado , .