FUENTE DE LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

En la Plaza de la Encarnación se encuentra una fuente de mármol original del siglo XVIII, considerada la más antigua de entre las conservadas en Sevilla. Está formada por un gran vaso de sección circular, en cuyo centro se alza un fuste-surtidor de formas barrocas. A su mitad se sitúan una especie de máscaras zoomórficas que vierten el agua, representando probablemente los cuatro ríos míticos que regaban el Paraíso original. Coronando la fuente, cuatro angelitos sostienen un escudo con cuatro caras en el que se ubican inscripciones narrando los diversos avatares en la historia del monumento.

En la plaza donde se encuentra hoy, se ubicaba el antiguo Convento de las Agustinas de la Encarnación desde finales del siglo XVI. La fuente se situó hacia 1720 en una pequeña plazoleta a la entrada de este convento. Tenía una función práctica, ya que era uno de los puntos por los que se dispensaba el agua que llegaba a la ciudad a través de los Caños de Carmona.

En 1811, durante la ocupación francesa, el convento se derriba y, años más tarde, se decide la construcción de un Mercado de Abastos en el mismo lugar. La fuente pasa entonces a ocupar un espacio junto al nuevo mercado. Un siglo más tarde, hacia 1948, se produce una remodelación urbanística de la zona y la fuente se traslada al lugar que ocupa en la actualidad.

La fuente fue realizada en estilo barroco, pero, tal y como ha llegado hasta nosotros, incluye algunos elementos de carácter neoclásico, probablemente añadidos en una restauración en 1861.

 

* Diario de Sevilla

Para compartir / To share...
Publicado en Fuentes y monumentos, Guía de Sevilla y etiquetado , , .