Las Atarazanas Reales fueron un gran astillero que se construyó en el área del puerto de Sevilla por orden de Alfonso X el Sabio (1252), llegando a conformar la base naval más importante en la historia de la Corona de Castilla. En la actualidad, solo se conservan algunas de sus naves originales, inmersas en un proceso integral de rehabilitación para destinarlas a un uso cultural y museístico. El autor del proyecto es el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.
El edificio original ocupaba una gran superficie que rondaba las dos hectáreas y estaba formado por diecisiete naves, separadas por líneas de monumentales arcos sobre pilares, todo de ladrillo. Estos servían no solo para sostener la cubierta sino también para canalizar el agua que recogían los techos, al modo de acueductos.
“Los arcos son ligeramente apuntados y las pilastras son de sección rectangular de 2,50 m. por 1,80 m., salvando una luz de 8,5 m., con una altura hasta el arranque de los arcos de 5 m. Cada hilera de estas pilastras descansa sobre una cimentación de zapata corrida, cuyo firme se alcanza a 2 m. bajo la cota del suelo originario.”
En su parte Este, la construcción se apoyaba sobre la muralla exterior de Sevilla, mientras que en el lado sur se apoyaba sobre una parte del tramo de muralla que unía el Alcázar y la Torre del Oro. Este tipo de muralla, construida para unir una fortificación principal con un punto exterior, se conoce como coracha.
Las naves se disponían de forma perpendicular al río, para facilitar la entrada y salida de barcos desde el mismo.
A lo largo de la historia, a medida que los astilleros de Sevilla fueron perdiendo relevancia, un buen número de sus naves fueron destinadas a otros usos:
- Hacia 1580 se instaló la Aduana en las naves 13, 14 y 15, empezando desde la calle Dos de Mayo hacia la calle Santander.
- A mediados del siglo XVII se derribaron las naves de la 8 a la 12 para construir el Hospital de la Caridad, siguiendo las trazas de Sánchez Falconete y Leonardo de Figueroa.
- Durante varias fases a lo largo del siglo XVIII, lo que restaba del edificio experimentó una profunda reforma para albergar la Maestranza de Artillería, destinada a la fabricación y reparación de piezas de armamento y munición. En 1762 se inicia una gran reforma que incluye la construcción de la fachada actual hacia la calle Temprado, siguiendo una composición academicista.
- En 1945 se demolieron las cinco naves que restaban al sur, incluyendo aquellas que se habían transformado en aduana en el siglo XVI, para construir el actual edificio de la Delegación de Hacienda.



