FUENTE DE MERCURIO

Situada en un extremo de la Plaza de San Francisco, frente a la fachada principal del Banco de España, encontramos una fuente dedicada al dios Mercurio. Cuenta con un pilón circular elevado sobre cuatro gradas, en cuyo centro se ubica un pilar con decoración neobarroca. En cada uno de sus lados se sitúan "máscaras" que vierten chorros de agua sobre el mar de la fuente. 

La estatua de bronce que corona la fuente representa a Mercurio, el dios romano del comercio, heredero del griego Hermes. En concreto, por su iconografía, se puede decir que es un "Hermes Argifonte", ya que sostiene en una mano la espada u en otra el caduceo, recordando el encargo que recibió de Zeus de matar al gigante de múltiples ojos Argos Panoptes, que estaba vigilando a la ninfa Ío en el santuario de Hera.

La fuente que encontramos en la actualidad es el resultado de una reconstrucción llevada a cabo por el arquitecto Rafael Manzano en 1974. Para su diseño siguió el modelo de una fuente previa que se encontraba en el mismo lugar, obra de Juan Fernández Iglesias. A esta fuente del siglo XVIII perteneció la estatua de Mercurio que podemos contemplar aún hoy.

Hubo incluso una fuente anterior en el mismo lugar y con el mismo tema, construida hacia 1576 y en cuyo diseño participaron Asensio de Maeda como arquitecto y Diego de Pesquera como autor de Mercurio. La escultura sería fundida en bronce por Bartolomé Morel, que fue también el fundidor del "Giraldillo", la monumental veleta que corona la Giralda. Esta primitiva fuente fue destruida durante unos altercados en 1712. 

Al parecer, en esta zona hubo una fuente al menos desde tiempos medievales. Con toda probabilidad no era una fuente monumental sino que estaba destinada al abastecimiento de agua de los vecinos.

La elección de Mercurio como tema de la fuente está relacionado con el esplendor comercial en el que vivía Sevilla, principalmente tras el Descubrimiento de América, cuando la ciudad se convirtió en "puerta y puerto de América", al ser su puerto el único autorizado para los intercambios comerciales entre España y los territorios americanos.

De hecho, no es la única fuente dedicada a Mercurio en la ciudad. Existe otra en los Jardines del Alcázar. Fue realizada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel hacia 1576.

 

* Wikimedia Commons

Para compartir / To share...
Publicado en Fuentes y monumentos, Guía de Sevilla y etiquetado , , .