La capilla del Mayor Dolor es un pequeño templo del siglo XVIII que se ubica en la plaza de Molviedro, por lo que en ocasiones es conocida como capilla de Molviedro. En la actualidad es la sede de la Hermandad de Jesús Despojado, que procesiona el Domingo de Ramos.
El área en la que se encuentra la capilla era conocida desde la Edad Media como la Laguna o Compás de la Laguna, ya que era un área no edificada dentro del recinto amurallado en la que se formaba una extensión de agua de este tipo. Era también la zona en la que históricamente se ubicaba la mancebía, muy cerca del puerto, como es habitual. Esta mancebía estaba separada del resto de la ciudad por una tapia, por lo que la zona del Compás quedaba encajada entre la muralla de la ciudad y esta tapia.
Muy cerca de la actual capilla se ubicaba una ermita, más modesta, donde radicaba una hermandad dedicada a la Santísima Cruz y a Nuestra Señora del Mayor Dolor. La cruz de forja sobre columna de mármol que hoy se encuentra en la plaza recuerda el emplazamiento de esta primitiva ermita.
La capilla que ha llegado hasta nuestros días se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de la urbanización general que se produjo en este área de la ciudad. Manuel Prudencio de Molviedro, un comerciante de Viana asentado en Sevilla, se hizo con gran parte del barrio e inició su reurbanización durante el mandato de Pablo de Olavide (1767-1776). Dentro de esta transformación, Manuel Prudencio promovió y financió la construcción de la capilla, que sería consagrada en 1779. Desde 1856 la antigua plaza del Compás de la Laguna se renombró como Plaza de Molviedro en honor de este benefactor navarro.
En 1956, la capilla fue cedida a la Congregación de los Claretianos, quienes a su vez la cedieron a la Hermandad de Jesús Despojado en 1982.
Exterior
La capilla presenta planta rectangular con una sola nave. Solo cuenta con una fachada al exterior, la de los pies, que se abre a la plaza. Es de una composición muy sencilla. Un gran vano adintelado, enmarcado por pilastras y cubierto por frontón triangular partido. En el centro del frontón se dispone un segundo cuerpo, esta vez rematado por frontón curvo, enmarcando una ventana. En la parte superior de la fachada se ubica una sencilla pero elegante espadaña, de una sola campana y rematada también por frontón curvo. A ambos lados de la portada se ubican los retablos cerámicos dedicados a Jesús Despojado y a la Virgen de los Dolores y Misericordia, titulares de la hermandad que tiene su sede en la capilla. Fueron realizados en 2007 en el taller cerámico de José Jaén de Mairena del Alcor.
Interior
El interior se halla dividido en dos tramos mediante pilastras: el presbiterio y la nave propiamente dicha, cada uno cubierto por bóvedas vaídas. El retablo es el original barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. En la actualidad se halla presidido por la imagen de Jesús Despojado de sus vestiduras, tallada por Antonio Perea Sánchez en 1939.
Se da la circunstancia de que fue realizada en la prisión provincial de Sevilla, ya que el escultor se hallaba preso, acusado de haber auxiliado a la resistencia cuando las tropas franquistas tomaron Sevilla en 1936. La talla fue intervenida en 1974 por Antonio Eslava Rubio, quien rehizo por completo el cuerpo, manteniendo la cabeza.
En la hornacina de la izquierda recibe culto la imagen de la Virgen de los Dolores y Misericordia, realizada en 1962 también por Eslava Rubio. A la derecha se ubica la imagen de San Juan Evangelista realizada por Juan González Ventura en 1981. Esta talla acompaña a la de la Virgen en su paso de palio durante su salida procesional cada Domingo de Ramos.
En el centro del segundo cuerpo del retablo se dispone un grupo escultórico con Santa Ana enseñando a leer a la Virgen niña. A la derecha se ubica Santa Basilisca (identificada por José Gestoso como Santa Gertrudis) y a la izquierda encontramos a San Miguel. Todas ellas son tallas anónimas realizadas en el siglo XVIII, formando parte de la decoración escultórica original del retablo.
Del mismo siglo es la imagen que preside el pequeño retablo que se ubica en el muro derecho de la nave. Se trata de Nuestra Señora del Mayor Dolor, imagen titular del templo. Es una escultura también anónima que representa a la Virgen arrodillada a los pies de la Cruz.
En los muros reciben culto las imágenes de San José con el Niño, San Fernando y Santa Genoveva Torres, además de dos lienzos con copias de Murillo, uno con la "Sagrada Familia" y otro con "San Antonio y el Niño".
* : Wikimedia Commons.


