CAPILLA DE SANTA MARÍA DE JESÚS (MAESE RODRIGO)

Esta capilla de Puerta de Jerez es el único vestigio que nos queda de la primitiva Universidad de Sevilla, que fue fundada por Maese Rodrigo de Santaella en 1506. 

El resto de las dependencias de esta primera universidad fueron demolidas a principios del siglo XX para trazar la actual Avenida de la Constitución, dentro del proceso de remodelación urbanística que experimentó la ciudad en los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929. La portada original del edificio fue desmontada y en la actualidad se conserva en el compás del convento de Santa Clara. En el retablo mayor de esta capilla puede contemplarse una representación del desaparecido edificio.

La capilla que ha llegado hasta nosotros es de una sola nave y se adscribe estilísticamente al gótico-mudéjar tardío. Fue consagrada en 1506, aún sin terminar. 

Al exterior, cuenta con tres fachadas. La trasera fue reformada en el siglo XX y muestra una pequeña ventana mudéjar, hecha en ladrillo y con un arco polilobulado. En la fachada lateral destaca una hermosa ventana gótica con arquivoltas, decoración vegetal y tracerías en la parte superior, formando tres óculos. En esta misma fachada se ubica una lápida de mármol que hace alusión a la fundación en caracteres góticos.

A los pies se ubica la fachada principal, que originalmente no daba a la calle sino a un patio interior de la universidad. Cuenta con una sencilla portada en forma de arco conopial compuesto por ladrillos bicromos y enmarcado por alfiz. A pesar de la sencillez es de una gran armonía y destaca por lo inhabitual de este tipo de arcos en la arquitectura gótica sevillana. En el lado derecho de la capilla, justo entre la nave y el presbiterio, se ubica una sencilla espadaña, también a base de ladrillos bicromos y rematada por almenas escalonadas.

En el interior, la única nave de la iglesia se divide claramente en dos ámbitos, diferenciados por su cubrición. El cuerpo de la nave se cubre por un alfarje de madera, mientras que el presbiterio se cubre por bóveda de crucería gótica de treceletes. Como transición entre ambos espacios se dispone un gran arco toral, apuntado y decorado con cardinas. 

Aunque la solería original del templo se sustituyó en el siglo XX por la actual de mármol, sí que se han conservado los zócalos de azulejo en las paredes, realizados con una bella policromía utilizando la técnica de cuerda seca. Con la misma técnica se realizó el frontal del altar, pero en este caso incluyendo reflejos dorados, elemento muy poco frecuente en la decoración cerámica de este tipo en Sevilla.

El retablo mayor es una pieza de enorme interés artístico, realizada por el pintor de origen alemán Alejo Fernández hacia 1520. Su estructura es claramente gótica, aunque sus pinturas muestran ya cierta influencia renacentista. La temática está vinculada a la exaltación de la sabiduría, en relación con la finalidad original del templo como capilla del Colegio.

Se estructura de abajo a arriba en banco y dos cuerpos. En el centro del banco se ubica el sagrario, a cuyos lados se disponen seis tablas, tres con representaciones de obispos, un Ecce Homo y una imagen de la Virgen con el Niño de estilo bizantino. De ella se afirma que fue traída desde Italia por el propio Maese Rodrigo.

El primer cuerpo se halla presidido por una reproducción de la Virgen de la Antigua, cuyo original se encuentra en una de las capillas de la Catedral de Sevilla. A sus pies, aparece en escala menor Maese Rodrigo, que hace entrega a la Virgen de una maqueta que representa el Colegio fundado por él. A ambos lados, los cuatro doctores de la iglesia: San Agustín de Hipona, San Ambrosio, San Gregorio Magno y San Jerónimo.

En el centro del segundo cuerpo se ubica la representación de "Pentecostés". Es en esta pintura donde más se puede apreciar la influencia renacentista de la que hemos hablado en la obra de Alejo Fernández. Flanqueándola, de izquierda a derecha, vemos a San Pedro, San Gabriel, San Miguel y San Pablo.

Para compartir / To share...
Publicado en Guía de Sevilla, Iglesias y conventos y etiquetado , , .