JARDINES DE MURILLO

Los jardines de Murillo y el paseo Catalina de Ribera conforman una de las zonas ajardinadas de mayor interés histórico, artístico, paisajístico y medioambiental de las existentes en la ciudad de Sevilla. Participando plenamente en la vida de la urbe, conservan interesantes especies botánicas así como muestras arquitectónicas, escultóricas y de elementos de mobiliario urbano originales del momento de su formalización en el primer cuarto del siglo XX.

Juan Talavera y Heredia, notorio representante del historicismo regionalista, diseñó los Jardines de Murillo en 1911 sobre unos terrenos cedidos por la Corona, ya que anteriormente habían formado parte de la Huerta del Retiro del Alcázar.  Tienen una disposición más recogida y un aire más recoleto, en contraposición con la disposición longitudinal del paseo de Catalina de Ribera.

La composición de este espacio está basada en caminos en retícula formados mediante setos y pavimentos que, en sus encuentros, crean glorietas de planta octogonal en las que se disponen fuentes centrales y bancos de fábrica recubiertos de azulejería. Los parterres resultantes están ocupados por densas masas de vegetación que otorgan al recinto un ambiente íntimo. 

Entre los espacios abiertos destaca la glorieta dedicada al pintor José García Ramos que queda delimitada por arcos de entrada y muretes en los que existen paños de azulejos que recrean obras famosas de dicho artista, ejecutados por otros pintores del entorno del maestro como Miguel del Pino, Santiago Martínez, Alfonso Grosso, Manuel Vigil, y Diego López. 

En sus proximidades se encuentra una construcción de estilo regionalista dedicada a vivienda. En estos jardines puede hallarse una gran variedad de especies vegetales, sobresaliendo, por su edad y desarrollo, ejemplares de Magnolia Grandiflora, Cupresus Sempervivens Estricta, Ficus Magnoloides Religiosa, Platanus Hibrida, etc.

Texto de la declaración BIC, 12-03-2002.

! Los Jardines de Murillo aparecen por error como "Jardín de las Tres Fuentes" en Google Maps, mientras que donde se puede leer "Jardines de Murillo" es en realidad el Paseo Catalina de Ribera.

Para compartir / To share...
Publicado en Guía de Sevilla, Parques y jardines y etiquetado , .